Cursos disponibles


20, 21 y 22 de abril

Precio: 10 €

Pago del curso: Paypal (si no tiene Paypal, al acceder al botón de pago que está más abajo se da la opción de pagar con tarjeta o cuenta bancaria).

Si quisiera pagar por otro medio, puede escribir a cursos@qark.es

Se otorgarán certificados.

Horario de las clases: de 16 a 18:30 (hora española), en formato de clase teórica y taller.

Las clases se podrán seguir en directo, y el que no pueda las podrá ver a posteriori ya que quedan grabadas para los alumnos matriculados. Las prácticas se irán resolviendo en directo, así como con tutorías por mensajería o email.

En este curso daremos las herramientas básicas y avanzadas sobre la creación y edición de diagramas estratigráficos (Matrix Harris).

Se partirá de la definición de estratigrafía, y cómo esta se plasme en diagramas y su importancia.

Luego daremos las bases de cómo se crea un diagrama, para qué sirve y su relación con la interpretación de un yacimiento arqueológico. Tanto de subsuelo como en edificios históricos.

Finalmente, se darán las herramientas digitales que permiten crear, analizar y gestionar diagramas de manera más sencilla, así como aquellos que permiten la creación automática de diagramas, con sus limitaciones.

El curso tendrá modalidad online y será teórico-práctico.

Habrá clases teóricas con participación de los alumnos y foro, y tareas prácticas.


Curso sobre Arqueología prehistórica dentro de las Aulas de la Experiencia.

Viernes, 17 de abril, 18:00 horas

La charla que impartiremos es una presentación del proyecto arqueológico Graccurris, que se ha llevado a cabo a lo largo de varias décadas en el yacimiento situado en las Eras de San Martín de Alfaro (La Rioja) y en su entorno inmediato.

Fundamentalmente nos centraremos en las actividades desarrolladas entre el año 2000 y el 2018, que incluyen la excavación de los sectores 15 y 16 del yacimiento, su consolidación, adecuación para la visita y diseño de un Centro de Interpretación, pero también los inicios de un Sistema de Información Arqueológica, SIGARQ, que en desarrollos posteriores es utilizado en varios yacimientos.

Todos estos trabajos han contado con aportaciones de profesionales de diversas disciplinas que han colaborado con el Equipo de Investigación Arqueológica Graccurris (EIAG), en el que los miembros principales forman parte de Qark Arqueología y de Sistemés de Gestió del Patrimoni.

Lunes, 13 de abril, 18:00 horas


En esta charla intentaremos mostrar la importancia del estudio previo, control y seguimiento de las obras como instrumentos de generación de conocimiento arqueológico e histórico.

Hemos querido centrarnos en proyectos de los que hemos participado de manera directa, y que tuvieron un impacto a la hora de la generación de conocimiento relacionado con la Alta Edad Media.



Curso dictado dentro del programa +55 de la Fundación Vital Fundazioa

El objetivo de este curso denominado Arqueología de las Cruzadas: siglos de victorias y derrotas, se centra en retomar un tema muy manido, lleno de tópicos y leyendas, para poder reconocerlo desde un punto de vista más actual. Las investigaciones llevadas a cabo en este siglo pretenden desechar antiguos subjetivismos a la hora de hablar de luchas, poder y religión y, desde el análisis de nuevos datos –o la revisión de datos viejos–, intentar recuperar parte de la Historia. Narraciones de ilustres y también de sencillos, batallas de vencedores y de vencidos, a partir del análisis de restos arqueológicos que también nos ayudarán a conocer tácticas militares y poliorcética que marcaron más de doscientos años de luchas. Las evidencias materiales que conservamos de estos agitados años serán la base de nuestro discurso.